Chile: Sólo consagrados de larga data abren la edición Bicentenario del Festival de Viña 2010

Léase como voz en off de “Rojo”: llegó el momento. La noche de este lunes parte el Festival de Viña 2010. Y como es tradición, después de todo lo criticado igual están todos o casi todos pendientes. Estos son los números llamados a abrir los fuegos de esta edición Bicentenario.

Obertura: Aprovechando que estamos cada vez más metidos en la tecnología, la organización quiere tirar la casa por la ventana y dar una obertura que deje con la boca abierta. Para eso se usarán todos los recursos disponibles, incluyendo fuegos artificiales y números de ilusionismo. También habrá música. La canción elegida “himno” del Bicentenario, “La fuerza de la libertad”, será entonada en voces de gente como Las Capitalinas, Inestable, K-Réena, Alma y Sabina Odone. También participa el Bafochi.

Coco Legrand: El estandarte del humor nacional será el primer número individual propiamente tal en este Festival. El experimentado humorista ya dio muestras de que su chispa está lejos de extinguirse, en una animada conferencia de prensa el día previo. Sin esforzarse mucho los hizo reír a todos, así que es de imaginarse lo que puede lograr esforzándose. Presentará una adaptación de su espectáculo “Los coquitos dicen”, esta vez en versión “El coquito dice”. En ella hace una especie de adaptación de Alex DeLarge, el inolvidable personaje de la película “La Naranja Mecánica”. Una vez más se valdrá de su moto en escena. Y en cuanto a su humor, poco se puede decir a estas alturas de uno de los talentos más reconocidos de nuestro país. Sólo hay que preparar la mandíbula.

Valentín Trujillo: El maestro del piano tendrá una participación especial, de sólo unos pocos minutos, mostrando el arte que lo ha erigido como uno de los artistas más señeros y queridos por la afición. El “Tío Valentín” tiene reconocimiento y ovación asegurados, sobre todo porque tendrá al frente a un público mayoritariamente senior. Es decir, que sí sabe de respeto y de reconocer a grandes de la música.

Paul Anka: Dicen que está pasado en edad y que contribuye a avejentar la edad de un Festival que necesita rejuvenecerse, pero que venga Paul Anka al Festival es muy importante. Aunque lo haya hecho décadas después de cuando debería haberlo hecho por primera vez. Es como si estuviera vivo Frank Sinatra y viniera Frank Sinatra, una cosa así. Anka es una leyenda viviente de la música popular, con éxitos que pasan desde el pop-rock de la época dorada de los 50 hasta temas que lo consolidaron como “crooner” posteriormente. Sin ir más lejos, fue el que le pasó “My way” al mencionado Sinatra. Sus redes de influencia llegan también hasta el fallecido Michael Jackson, con quien hizo “This is it” mucho antes que lo lanzaran como sencillo póstumo. Anka incluirá, gracias a la tecnología, a Jackson como parte de su show, haciendo una especie de dueto virtual. Tiene reversiones en clave “swing” de clásicos contemporáneos del rock como “Smells like teen spirit” de Nirvana y “Jump” de Van Halen. Y un show que en sí mismo es bastante sólido, como se pudo apreciar en agosto pasado en el Movistar Arena de Santiago. Ahora tendrá algunas modificaciones, pero la esencia debería mantenerse.

Fuente: Terra Chile    terra.cl

Diego Campaña Ardiles

Comunicador y apasionado de la música.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *